Estudio de González-Juanatey et al. (2012)7

Coste-efectividad de dabigatrán para la prevención de ictus y embolia sistémica en FANV en España

Gonzalez-Juanatey JR, Alvarez-Sabin J, Lobos JM, Martinez-Rubio A, Reverter JC, Oyaguez I, et al. Cost-effectiveness of dabigatran for stroke prevention in non-valvular atrial fibrillation in Spain. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2012;6510:901-10.

 

Objetivo principal

  • El objetivo de este estudio fue analizar el coste-efectividad de dabigatrán para prevenir el ictus y la embolia sistémica por fibrilación auricular no valvular (FANV) en España, según la perspectiva del Sistema Nacional de Salud.

 

Diseño y métodos

  • Los modelos de Markov son el método estándar utilizado en los estudios de coste-efectividad para representar la historia natural de la enfermedad[8]. En este caso el modelo de Markov simula el curso natural de los pacientes con FA no valvular a lo largo de toda su vida [7].
  • Se adaptó un modelo de Markov secuencial para simular una cohorte de 10.000 pacientes con FANV a lo largo de su vida. Los comparadores fueron la warfarina, en un primer escenario, y el patrón de prescripción habitual en un segundo escenario (asumiendo que el 60 % de los pacientes recibían antagonistas de la vitamina K; el 30 %, ácido acetilsalicílico; y el 10 %, ningún tratamiento). Se realizaron análisis de sensibilidad determinísticos y probabilísticos.

 

Resultados

A continuación se muestran los principales resultados del estudio:

  • En ambos escenarios, dabigatrán disminuyó los eventos sufridos y consiguió ganancias en cantidad y calidad de vida. La razón coste-efectividad incremental de dabigatrán comparado con warfarina fue de 17.581 euros/año de vida ajustado por calidad (AVAC) y de 14.118 euros/año AVAC respecto al patrón de prescripción habitual. Se demostró la eficiencia también en los subgrupos.

 

Conclusiones

  • El estudio concluyó que desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, dabigatrán es una estrategia eficiente para prevenir el ictus en los pacientes con FANV, tanto en comparación con warfarina como con el patrón de prescripción habitual. En ambas comparaciones, el valor de la razón coste-efectividad incremental estuvo por debajo del umbral de 30.000 euros/año de vida ajustado por calidad. Desde la perspectiva de la sociedad, dabigatrán es además una estrategia dominante, con más efectividad y menos costes que las otras dos alternativas.

 

Solicitar publicación

Última actualización 02/06/2020